En 34 municipios de Chiapas y siete de Tabasco inició la estrategia integral para la prevención, detección y disminución progresiva de la tuberculosis bovina, para avanzar en su erradicación en la región sur del país.

Paralelamente también se fortaleció la vigilancia zoosanitaria en toda la frontera sur de la República Mexicana para evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado, de los cuales se han detectado algunos brotes en Guatemala. 

Comunicado

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció que se trata de “mejorar el estatus sanitario de la región y con ello los ganaderos puedan movilizar y vender sus animales en más y mejores mercados”. 

En cuanto a la estrategia integral para erradicar la tuberculosis bovina, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionó que se quiere contar con zonas libres, sobre todo porque Chiapas y Tabasco son dos entidades reconocidas por la genética ganadera. 

Las acciones se implementarán en 34 municipios que serán inspeccionados y se realizarán pruebas de tuberculina en 945 mil cabezas de ganado, mientras que en Tabasco, lo harán en 580 mil animales.

Por otra parte, en relación al gusano barrenador del ganado, precisó que se tienen detectados algunos brotes en Guatemala, por lo cual se estableció un plan de emergencia de vigilancia epidemiológica y de inspección zoosanitaria.

En estas acciones se utilizan binomios caninos para detectar el aroma del GBG y “ya estamos montando nueva infraestructura en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, por los que pasa prácticamente la totalidad del ganado que transita desde el sur-sureste del país”, expresaron. 

Por ello, pidió la colaboración de las autoridades estatales y productores para que haya un mejor control y fortalecer las acciones preventivas.