Fortalecen Casa Materna de Larráizar

Fortalecen Casa Materna de Larráizar

Gracias al compromiso del Gobierno del Estado con la salud de las mujeres embarazadas, en lo que va de esta administración no se ha registrado ninguna muerte materna en San Andrés Larráinzar, por lo que para fortalecer las acciones con este sector, el secretario de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera y el presidente de este municipio, Fernando Pérez Gómez signaron un convenio de colaboración para garantizar la operación de la Casa Materna.

Durante una gira de trabajo por el municipio de San Andrés Larráinzar, el titular de la dependencia estatal, destacó que este convenio de colaboración es para que sumen esfuerzos para que la Casa Materna tenga un óptimo funcionamiento y puedan fortalecer la atención de la salud de la mujer embarazada, el parto seguro y del recién nacido, además del periodo de puerperio.

Ortega Farrera reconoció el trabajo de las 54 parteras registradas que se encuentran en continua capacitación y que están debidamente acreditadas para brindar sus servicios, ya que aportan sus conocimientos en la medicina tradicional con herbolaria por lo que las mujeres embarazadas de esa zona se sienten identificadas con ellas por utilizar los mismos usos y costumbres.

Finalmente, hizo entrega de mobiliario e insumos y recorrió las diferentes áreas que la componen como la sala de espera, cuarto de puerperas, cuarto de parteras, cuarto de atención de parto, cuarto de oratorio, farmacia, cocina convencional y tradicional, temazcal, baños y vestidores, para constatar que este lugar ya puede operar para beneficio de las mujeres embarazadas de esa zona.