El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llevó a cabo una campaña de difusión en la Unidad de Hemodiálisis de Tapachula, con motivo del Día Mundial del Riñón. El objetivo fue concientizar a las y los derechohabientes sobre la prevención de la enfermedad renal mediante acciones como una alimentación saludable, el control de padecimientos como diabetes e hipertensión, y la revisión médica periódica.
En los módulos informativos instalados durante la campaña, se explicaron los principales factores de riesgo para la salud renal, como el consumo excesivo de sal, alimentos enlatados o embutidos, el tabaquismo, la deshidratación y la automedicación. También se destacó la importancia de una dieta equilibrada y el consumo de agua, ya que un alto consumo de azúcar o proteínas puede ocasionar daño renal.
Se hizo un llamado a la población para acudir al IMSS y recibir una evaluación médica que permita detectar oportunamente cualquier riesgo de enfermedad renal.
Durante el evento, el titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, recorrió los módulos informativos y conversó con pacientes de la Unidad de Hemodiálisis, quienes expresaron su agradecimiento por la atención recibida por el personal médico y de enfermería.
Próximamente entrará en operación una nueva Unidad de Hemodiálisis en Tonalá y se impulsará la realización de trasplantes renales en el estado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal.