El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Oswaldo Chacón Rojas y la coordinadora del método “Fray Matías de Córdova” del programa Chiapas Puede, Flor Marina Bermúdez Urbina, presidieron una reunión con las y los docentes de la Facultad de Humanidades, Campus VI; participaron en la construcción de la asignatura Taller de Alfabetización y Servicio Comunitario.
La actividad tiene como objetivo establecer la forma en que las instituciones educativas del estado implementarán a su programa académico la citada asignatura, que forma parte del mayor programa de alfabetización en la historia de Chiapas.
Transmisores de conocimiento
En este marco, Chacón Rojas subrayó el compromiso de la universidad para mantener una colaboración permanente con las instancias que participan en Chiapas Puede, a fin de que quienes formen parte de esta acción transmitan el conocimiento de manera apropiada.
Refirió que, a partir de ello, se construirá un calendario que marque una ruta crítica para la incorporación de esta materia e iniciar las actividades necesarias para cumplir con esta meta, por lo que agradeció el esfuerzo y participación de todas y todos los involucrados que la hicieron posible.
Respaldo
Por su parte, Flor Marina Bermúdez señaló que este programa de alfabetización no tendría los resultados que ha obtenido sin el respaldo de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, la cual, desde el primer momento, ha sido parte de esta iniciativa.
De la misma forma, destacó que ya se han dado los primeros pasos con el apoyo de docentes de distintos programas académicos, que con aportes científicos y de aplicación de sus conocimientos permitirán desarrollar de mejor forma este programa en el territorio chiapaneco.
Reto
Al respecto, el secretario Académico, Florentino Pérez Pérez, destacó que el reto es pasar del discurso a la acción de este proyecto pedagógico, al cual la Unach se ha sumado de manera responsable, participativa y activa,