El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo el foro Preservación de las culturas e identidades de los pueblos, como parte del diseño de políticas públicas del Plan de Desarrollo de Chiapas 2025-2030.
El objetivo de este encuentro fue conocer la estrategia y aportar propuestas que fortalecen y revitalizan las culturas e identidades de los pueblos, para reflexionar sobre ellas e integrarlas al Plan de Desarrollo de Chiapas 2025-2030.
Destacan importancia del foro
Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, destacó la importancia de este foro como un espacio de diálogo en torno a temas de interés público y problemáticas comunes, lo cual permite coincidir en objetivos y generar acuerdos que se puedan incorporar a políticas públicas en beneficio de la sociedad.
Durante la reunión, realizada desde el Museo de San Cristóbal (Musac), especialistas abordaron diversos temas, como: cultura e identidades de los pueblos; espacios culturales como espacios de preservación, promoción e investigación de la diversidad cultural y lingüística; espacios culturales desde el territorio: participación plural de los sectores sociales sintonizados al humanismo; literalidad bilingüe: experiencias desde el tseltal y el español y procesos de lecto-escritura en lenguas indígenas a través de las prácticas socionaturales del lenguaje.
En este encuentro también se propuso asignar docentes que hablen la misma lengua materna que sus estudiantes para reforzar el uso del idioma; rehabilitar y fortalecer espacios culturales, así como crear nuevos recintos en las comunidades donde la infraestructura es insuficiente.
De igual forma, solicitaron promover las 24 lecciones didácticas interactivas traducidas, dirigidas a niñas y niños de primero y segundo grado, para fomentar el aprendizaje en su lengua. Además de vincular la promoción y difusión cultural con el ámbito educativo, de manera que se enriquezca la cultura y se reincorpore el uso de las lenguas originarias en la agenda pública; y rehabilitar el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).
Se enfrenta una crisis silenciosa
Por su parte, el secretario técnico de este grupo interdisciplinario, Javier López Sánchez, rector de la Unich, señaló que la entidad enfrenta una crisis silenciosa con la pérdida acelerada de lenguas originarias, el desconocimiento de las prácticas culturales que son marginadas y la subutilización de la infraestructura cultural.
“Se debe impulsar el ejercicio de derechos e impulsar la participación efectiva desde los territorios, para promover una política pública transformadora”, dijo.
Al concluir el foro, Altuzar Constantino, coordinadora de esta jornada, solicitó la autorización a las y los participantes para presentar a las autoridades las propuestas y estrategias surgidas, con el fin de consolidar la agenda en materia de cultura e identidades del estado.