Como parte de las acciones de divulgación y fortalecimiento de la Justicia Alternativa, que viene impulsando el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) participó en el V Certamen Interno de Mediación y Junta Restaurativa “Dr. Óscar Ortiz Salcedo”, organizado en días pasados por la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Trinidad Palacios destacó que como parte de los convenios de colaboración signados con la máxima casa de estudios de la entidad, la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura ha impulsado, en lo posible y en diversos ámbitos, la enseñanza y práctica de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, puesto que son una herramienta eficaz de acceder a la justicia, especialmente en estos tiempos que ahora vivimos como sociedad, lo que hace de suma importancia que las futuras generaciones de litigantes estén preparadas en esta materia.
En una jornada de dos días, las y los estudiantes de derecho de las sedes en Tapachula, Palenque y San Cristóbal de Las Casas participaron en este tradicional certamen que, por protocolos de salud, en este año se realizó en la modalidad a distancia a través de plataformas digitales.
Cabe destacar que en el año 2015 la Facultad de Derecho realizó por primera vez el Certamen en Técnicas de Mediación Penal, el cual hoy en día evoluciona atendiendo de forma general a los Mecanismos Alternos en Materia Penal con la finalidad de dar una formación jurídica integral a las y los alumnos de la Facultad de Derecho C-III de la Unach.
En la inauguración de este certamen, que fue organizado por la Facultad de Derecho Campus III de la Unach, el Grupo de Investigación en Administración de Justicia “Justicia y Conocimiento” y el Instituto de Investigación y Estudios para La Paz A.C., se contó con la presencia de la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Chiapas, Elisheba Goldhaber Pasillas, en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios.











