Fortalecen la producción sostenible en la Frailescana

A través del proyecto Vida, se está fortaleciendo la gestión sostenible de Áreas Naturales Protegidas, así como a las personas que las protegen y habitan en ellas. Como parte de los resultados se llevó a cabo el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en el Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” (APRN La Frailescana).

El objetivo fue intercambiar saberes y buenas prácticas en la producción, transformación y comercialización de las cadenas de valor en productos como el café y la miel, así como de aspectos de organización y administración.

En este intercambio, participaron meliponicultores y productores de maíz nativo del ejido 24 de Febrero; también estuvieron apicultores y productores de café, tanto del grupo Villalar como de la Cooperativa Yutsil K’inal.

En las conclusiones del intercambio de experiencias, se pudo reconocer que cada uno de los grupos de productores y cooperativas ha estado implementando, con decisión, los mejores procedimientos, enfocándose en el beneficio de conservación del medio ambiente y el mejoramiento de los medios de vida de las personas y de las comunidades.

El éxito de estos modelos de negocio y producción para la conservación en la cadena de valor del café, la apicultura comunitaria y la producción del maíz nativo, ha sido posible gracias a la vinculación con instituciones del Gobierno de México.

Acompañamiento

En el APRN La Frailescana, el fortalecimiento de las estrategias de acompañamiento técnico para la producción, son impulsadas por las Escuelas de Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en su componente de Producción para el Bienestar.

También participó el sector académico por medio de las asesorías de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), unidad Villa Corzo y el apoyo técnico para la mejora del sistema milpa, implementado en la zona de La Frailescana por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).