Fortalecen la vigilancia sanitaria en el Soconusco
Un vehículo fue detenido por no cumplir las normas oficiales fitosanitarias. Rafael Victorio / CP

En vehículos que no cumplen las normas oficiales es trasladada carne de res y derivados, entre ellos vísceras y pieles, para ser comercializados en los mercados de Tapachula, ante lo cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha fortalecido la vigilancia fitosanitaria.

De esa manera, en una acción coordinada con autoridades estatales y municipales, detuvieron un vehículo Nissan de redilas, sobre la carretera Costera, en donde se localizaron tambos de plástico llenos de carne, vísceras y 24 pieles bovinas.

Se estableció que al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-024-ZOO-1995 referente a la movilización de productos de origen animal, se procedió al aseguramiento de todo el producto.

Se mencionó que al parecer esos productos iban a ser comercializados en mercados, iniciándose las investigaciones por parte de la Fiscalía del Abigeato, en virtud a que varias de las pieles decomisadas no contaban con el fierro de identificación.

La dependencia federal pidió a los ganaderos que en caso de pérdida de animales presenten las denuncias ante las autoridades para que se siga con las investigaciones.

Hace cuatro días, en un taxi fueron aseguradas 12 cabezas de res que habían ingresado de contrabando a México por el río Suchiate, mismas que iban a ser comercializadas en el mercado Soconusco.