Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas refuerza la promoción y sensibilización de la alimentación con leche materna en sus 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en sus dos Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF), en Tonalá y Huixtla, y sus dos Hospitales Generales de Zona (HGZ), en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
La doctora Licely Angélica Gómez Ricárdez, coordinadora auxiliar en Salud Pública, informó que durante esta semana en las salas de espera de las UMF, HGSZ/MF y HGZ, así como en las áreas de atención a mujeres en edad reproductiva y embarazada, alojamiento conjunto y ginecobstetricia, se llevarán acciones de concientización sobre los beneficios de este noble acto.
En cuanto a los beneficios de la lactancia materna para las madres, comentó que ayuda a disminuir el sangrado posparto y a recobrar el tamaño normal del útero, a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo, disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, y osteoporosis, además de ser un ahorro, pues se evita el gasto en la compra de fórmula láctea y crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
En tanto que, para el bebé, los beneficios son obtener nutrientes ideales para su desarrollo, disminución en el riesgo de enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad), con lo cual disminuye el riesgo de muerte, además de mejorar el desarrollo intelectual, psicomotor, agudeza visual, además brinda protección, cariño, confianza y seguridad.











