La Red Mundial de Jóvenes Políticos es una herramienta para que este sector de la población comprenda sobre política, se capacite, participe y tome decisiones.
En palabras del presidente de dicho organismo en Chiapas, Luis Alejandro Serrano, el sistema político actual es muy ortodoxo, antiguo y por lo tanto se tiene que renovar con firmeza.
Panorama
Al referirse al tema de México, explicó que a nivel nacional se vive en un sistema político acaparado por los grandes nombres y apellidos, es algo que se debe ir desvaneciendo conforme vayan pasando las generaciones.
Pero consideró que también ocurre lo mismo en el estado de Chiapas, donde ha reinado el hecho de que el hijo de un político tome el lugar de su padre en un encargo.
“No es posible que los hijos de los políticos tomen las decisiones cuando no se conectan con las raíces de un estado tan complejo como lo es Chiapas”.
En este sentido, apuntó que la organización que encabeza se enfocará en dar voz a una generación muy apagada, a la que no se le ha dado la perspectiva que se merece.
De la misma manera luchará y enfrentará con herramientas que permitan la capacitación de los jóvenes, que los empodere y que en el futuro puedan formar parte de una vida pública más sana y no virreinales.
Alejandro Serrano detalló que la Red Mundial de Jóvenes Políticos tiene presencia en diferentes países, pero en México se encuentra la mayor parte de los integrantes y dentro de Chiapas hay una participación muy activa.
Explicó que en el actual modelo partidista se les utiliza a los jóvenes como cuotas para cubrir espacios, sabiendo que no obtendrán los resultados de un cargo público.
Dijo que el rumbo que siguen está centrado en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero para el caso particular de Chiapas el objetivo es que los jóvenes se integren a la red, comprendan el panorama en el que se están desarrollando, comprendan las herramientas que tienen y que con eso pueda dirigir sus objetivos hacia un beneficio en común de la sociedad.
La Red no está vinculada a ningún partido político en especifico, está integrada de jóvenes de diferentes expresiones o que no necesariamente participan en ellas, explicó.