Fortalecen medidas contra el gusano barrenador

Visitas: 30
Fortalecen medidas contra el gusano barrenadorLas diversas instituciones involucradas a nivel nacional e internacional siguen trabajando contra la plaga. Diego Pérez / CP

Un millón 625 mil dólares serán destinados a acciones de control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), así como para otros proyectos estratégicos en el ámbito agrícola en México, derivado de la gestión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Mejoras en inspecciones

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las medidas de control incluirán mejoras en inspecciones sanitarias, fortalecimiento de protocolos para movilización ganadera y campañas de capacitación dirigidas a técnicos, productores y laboratorios para la prevención, contención y erradicación.

La dependencia firmó un acuerdo de cooperación y gestión de proyectos con el IICA, para impulsar acciones coordinadas en materia de desarrollo rural, seguridad alimentaria, competitividad, productividad, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

El monto se compone de fondos propios por un millón de dólares y el complemento provendrá de recursos gestionados por el IICA, aportados por socios estratégicos e instituciones internacionales aliadas.

Brindaran recomendaciones

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyaron al Comité Directivo Regional del GF-TADs en la conformación de un nuevo grupo de expertos, para brindar recomendaciones adaptadas al contexto local que permitan mejorar el control y manejo de esta enfermedad parasitaria en el ganado.  

La formación de este grupo de expertos bajo el Marco Global para el Control de las Enfermedades Transfronterizas, representa un paso importante para el fortalecimiento de la cooperación regional en la lucha contra el GBG. Reunirá a organismos internacionales, regionales y subregionales, científicos y representantes de las autoridades sanitarias de la región.