La Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas (Seigen) y el Instituto de Administración Pública del Estado (IAP) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el Programa Único de Formación en Género (Profeg), una atribución de la Seigen contemplada en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
María Mandiola, titular de la Seigen, aseveró que “la Administración Pública se fortalece con la formación y capacitación permanente, con la actualización de competencias para afrontar las tareas que nos corresponden, y con la colaboración entre instituciones para ampliar resultados. Nos encontramos frente a un proceso de transformación que encabeza nuestro gobernador Rutilio Escandón”.
María Mandiola destacó la labor de aliadas y aliados fundamentales, “como el IAP, que encabeza Fernando Álvarez Simán, con quienes hoy reforzamos nuestro trabajo conjunto a través de un convenio de colaboración para compaginar nuestro Profeg con todos los procesos, acciones y la oferta de capacitación y certificación que hemos venido impulsando de manera coordinada”.
Objetivo de colaboración
Cabe señalar que este convenio de colaboración tiene el objetivo de establecer las bases y mecanismos para intercambiar información que contribuya al proceso para que personal de la Administración Pública de Chiapas pueda adquirir o desarrollar conocimientos y habilidades específicas en igualdad de género, con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, fortaleciendo el componente de profesionalización del Profeg.
Como una de sus rutas de acción, la Seigen implementó el Profeg para sensibilizar, capacitar, formar y profesionalizar al personal de la Administración Pública Municipal y Estatal; sin embargo, con la pandemia por covid-19, se diseñó y lanzó el Centro de Capacitación Virtual (Cecavi), una plataforma de aprendizaje que posibilitó la enseñanza a distancia, para que de esta manera no se frenaran las acciones en favor de las niñas y mujeres en el estado.












