Fortalecen sanidad pecuaria desde Congreso

La Comisión de Reforma Agraria del Congreso del Estado señaló que con la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria, aprobada en noviembre pasado, se dio un paso importante a favor del sector ganadero de la entidad.

José Rodulfo Muñoz Campero, presidente de dicha Comisión, indicó que la promulgación de esta ley ha venido a fortalecer los esfuerzos para que las autoridades oficiales cumplan con la obligación de mantener la sanidad en el estado, ante las amenazas externas.

Recordó que la entidad es la única libre de la fiebre porcina y se ha logrado mantener libre de la fiebre aviar.

“Chiapas tiene un lugar preponderante en la ganadería regional, es el cuarto productor en materia pecuaria, por lo que es importante se apoye al sector para que en lugar de que solamente vengan a comprar en pie el ganado, los ganaderos participen activamente en la exportación”, comentó.

Cabe señalar que según datos de Sagarpa, cada año del campo de Chiapas salen para consumo nacional más de 700 mil cabezas de ganado, con lo que el sector pecuario mejora su economía, y la mayor parte de ello de exportación.

“El éxito del sector transita porque el hato ganadero de Chiapas está sano, y se trabaja para conseguir que todo el territorio estatal sea declarado zona libre de enfermedades por las autoridades nacionales e internacionales”, dijo.

Añadió que con esta ley también se está apostando a la libre movilización, así como la regulación de los centros de sacrificios, para lograr que la entidad permanezca con el estatus óptimo en sanidad animal.