El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su plan maestro 2025, que contempla continuar con el uso de herramientas tecnológicas para el acompañamiento del contribuyente, el cumplimiento de las obligaciones, trámites y otros temas importantes encaminados alcanzar la meta de recaudación anual.
Jorge Briones Gómez, especialista en temas fiscales, comentó que, este plan delimita las acciones que va a implementar para alcanzar la meta de recaudación que oscila más o menos en 5.3 billones de pesos.
Simplificación de trámites
La atención al contribuyente radica en simplificación de trámites y servicios, mayor atención y liberación en el tema de citas, ya que a pesar de ser más de 150 oficinas en el país es un problema para muchos conseguir una y, por último, las facilidades para algunos regímenes.
Uno de los puntos que resalta es fomentar la cultura contributiva, acercando contenidos y materiales didácticos sobre la importancia de la cultura cívica a distintos niveles educativos, falta ver cómo trabajará este tema la autoridad fiscal.
Abraham Solís Pérez, contador público certificado, señaló sobre la simplificación, es parte del prellenado de declaraciones, en varios regímenes fiscales tienen información precargada que ya es parte de la información que se genera a través de los comprobantes fiscales digitales.
Actualizaciones
El último tema refiere a las actualizaciones de las páginas, como en la presentación en línea de las declaraciones, como la declaración informativa múltiple, la de operaciones con terceros, habrá que ver cómo operan.
En la fiscalización contra la evasión y el contrabando, refirió que la autoridad pretende con toda la información que hoy día tiene en su poder, monitorear y detectar irregularidades de los contribuyentes en la presentación de sus impuestos, como en solicitudes de devolución de IVA o los esquemas reportables.