Fortalecerán leyes ambientales: Rubio

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Roberto Rubio Montejo, se reunieron con las dependencias del sector ambiental del país, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para analizar la Agenda Legislativa 2020, donde se presentaron 18 propuestas de reforma y la creación de nuevas leyes para fortalecer el marco jurídico en la materia.

A esta reunión asistieron Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas. (Conanp); y León Jorge Castaños, comisionado nacional forestal (Conafor).

Asimismo, Ángel Carrizales, director de la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente (ASEA); Blanca Alicia Mendoza, procuradora federal de Protección al Ambiente, (Profepa); representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Carlos Manuel Jiménez, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En este importante encuentro, el diputado Roberto Rubio Montejo refrendó al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, su compromiso de trabajar en coordinación para responder, desde el ámbito de su competencia, a la exigencia mundial de lograr el desarrollo sostenible, a través de iniciativas que propicien el desarrollo económico de las comunidades y el bienestar social, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico, en beneficio de ésta y de las próximas generaciones.

Además de manifestar su disposición de aterrizar los puntos que conforman la Agenda Legislativa. Los legisladores presentaron las demandas ambientales de cada uno de sus estados, lo que dará pie a la creación de una mesa de trabajo con las autoridades federales.