Escuelas “patito” que ofrecieron cursos de ingreso a la Facultad de Medicina de la Benemérita Unach hasta en 50 mil pesos, habrían defraudado a miles de estudiantes por un monto calculado entre 27 y 100 millones de pesos (mdp), esto luego que las autoridades educativas cambiaran el examen que desde hace cinco años atrás no se modificaba.
Estás escuelas identificadas en un filtro en redes sociales, como centros educativos que garantizaban el ingreso a la máxima casa de estudios, podrían ser susceptibles a demandas por fraude, explicó consultado al respecto el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Gabriel Soberano.
El representante de la comunidad jurídica abundó que muchas de estas escuelas podrían ser sucesibles a demandas por los afectados, que consigan sustentar que las escuelas “patito” les garantizaron el ingreso e incumplieron.
Pero también se puede encontrar irregularidades buscando el registro de estos centros educativos para conocer qué tipo de alta tienen ante la Secretaría de Educación Pública.
No obstante, habría otra muchas escuelas que podrían simplemente haber ofrecido cursos de nivelación, por lo que es importante tener una buena lectura sustentada de la indagatoria y de la garantía de trasparencia de la universidad, puntualizó.
Contexto
La irregularidad se ventiló en el contexto del reciente examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde los reactivos fueron cambiados para trasparentar el proceso de selección, toda vez que tenía más de cinco años que no se modificaban y el riesgo de haberse filtrado era alto.
La institución tiene registrados tres mil 997 estudiantes que presentaron examen de admisión a Medicina, y se calcula que hasta dos terceras partes de ellos pagaron cursos simples de preparación para el ingreso.
Estos montos van de nueve mil pesos en cursos simples de nivelación, hasta otros casos donde escuelas garantizaron el ingreso a la Facultad de Medicina a cambio de cincuenta mil pesos, expusieron jóvenes y padres de familia consultados al respecto.
En cifras conservadoras, representaría una cifra calculada entre 27 y 150 mdp en pagos a escuelas que incumplieron estudiantes.
Se infiere que ante el cambio del examen que posiblemente ya tenían las escuelas “patito”, reprobaron todos los que prepararon con reactivos incorrectos, por ello mucha de la polémica desatada en recientes fechas. Sin embargo, el número final de aceptados fue de 483 jóvenes; en Tuxtla se aceptarán a 360 alumnos y 123 en Tapachula.
Benemérita Unach
Al respecto, el rector de la Unach Oswaldo Chacón Rojas, expuso que la institución está transitando hacia acciones que garanticen la legalidad y transparencia en todos sus procesos, en una respetuosa pero consolidada visión compartida con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Esto incluye los exámenes de selección, por ello para el reciente filtro de ingreso a la Facultad de Medicina se contó con la participación de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), a fin de garantizar la total trasparencia.
Además, se realizó la actualización de las preguntas del examen de admisión.
Esto busca dejar atrás viejos vicios y garantizar que los mejores promedios sean los que ingresen a la facultad, además para el siguiente proceso de selección la universidad ofrecerá cursos de preparación de manera gratuita.
Asimismo, dijo que en los casos específicos de alumnos que argumentaron alguna inconsistencia en su examen, se están atendiendo ante notario público para revisar uno por uno los documentos.
Esta práctica de cambiar el examen y buscar la legalidad y trasparencia podría ser replicada en otras carreras, por lo que como nunca antes, se está trabajando por la trasparencia en los procesos, aunque ello genere algunas polémicas.
Finalmente, dijo que la Unach ofrecerá nuevos campos formativos en carreras vinculadas a la salud, para tender la demanda alta que se tiene y que no es privativa de Chiapas, sino que es un escenario que se repite en diversos estados del país, incluso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para ello, dijo, es necesario cambiar los ejes formativos desde preparatorias, tener jóvenes demandando una mayor diversidad de carreras, pero para ello se trabaja desde una visión universitaria comprometida con el entorno y la pertinencia, concluyó.