Frenan los trabajos de contención en El Triunfo

El fuego continúa activo en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, sin embargo, se informó que se concluyó lo que “humanamente se pudo hacer con el combate y contención del incendio forestal” del predio Linda Vista, paraje Arroyo Negro.

El área continúa ardiendo en algunos puntos, pero no es posible acceder a pie. Se han realizado obras de brechas y rasgos topográficos para contener el fuego; no obstante, el viento fuerte y cambiante representa un riesgo de propagación del incendio. Pero la esperanza es que las lluvias próximas ayuden a extinguir los focos de calor restantes.

De acuerdo al Reporte Diario de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte del 18 de abril, se contabilizó una afectación preliminar de tres mil 750 hectáreas (has) siniestradas, con un control de 90 %, está liquidado al 70 %. Este incendio en esta zona de protección federal afecta terrenos que se encuentran en La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas.

“Se transportó a los 68 combatientes que estuvieron estos días en zonas inaccesibles y escarpadas en labores de combate y control de incendios”, explica la coordinación de El Triunfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se agradeció la colaboración del personal de la Conafor, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Fuerza Aérea Mexicana, brigadas locales y a todos los actores que se sumaron para minimizar el daño.

Este incendio comenzó el 27 de marzo de este año, y para contenerlo se realizaron múltiples operativos aéreos y terrestres.

Se trata de afectaciones históricas que superan en más de mil por ciento las 51.75 has que le afectaron el año pasado; incluso, este siniestro representa una afectación mayor al acumulado de devastaciones desde 2019 (593.94 has) en la reserva.

De acuerdo al monitor de incendios de la Conafor, al 18 de abril, en Chiapas se registra un total de 11 incendios activos, con un total preliminar de cuatro mil 953 has, con 322 combatientes en incendios activos.

Después de este incendio, el segundo de mayor afectaciones es el que se encuentra en el Área Natural Protegida de Chan-ki, en Ocosingo, el cual reporta 500 has siniestradas.