“Frenarán” renuncias de funcionarias municipales

Para frenar las renuncias de funcionarias municipales por diferentes razones, el Congreso de Chiapas creó la Comisión Especial para la Prevención de Violencia Política contra las Mujeres, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz.

En ese sentido, comentó que en el recinto legislativo lo que se hacía era darle seguimiento a un trámite, sin ver el fondo de la problemática en los municipios o en la forma en que se obstaculiza el trabajo de las servidoras públicas.

En la primer semana del mes de noviembre, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (presentó una iniciativa para tipificar la violencia política como delito penal, pero el proyecto está en la congeladora del Congreso), informó que en Chiapas han presentado su renuncia 29 funcionarias municipales, desde presidentas, hasta síndicas y regidoras.

Toledo Cruz presumió que, con la creación de la Comisión Especial, tendrán más comunicación con los ayuntamientos para saber qué motiva una renuncia, pero también para descartar que exista violencia política en razón de género.

Según él, la iniciativa tendrá todo el alcance que sea necesario para conciliar entre las partes inconformes, pero también para que las mujeres que son electas puedan trabajar.

“Queremos ser una mesa de conciliación, no solamente ser espectadores, donde no se concilie, buscar la salida jurídica”, argumentó.

El diputado local acusó que todas las partes involucradas en el tema, desde autoridades electorales hasta las propias mujeres, son culpables; en el análisis que se está haciendo, dijo, han mencionado que el hecho de renunciar o pedir licencia al cargo no significa en lo inmediato violencia política.

“En ocasiones se usa como un escudo, en las reuniones que han habido con presidentas municipales se les ha dicho con mucha claridad: ustedes son la autoridad, ustedes fueron elegidas, no deben permitir que nadie más tome las decisiones”, complementó.