Debido a que se han detectado algunas irregularidades con la postulación de candidatos en los distritos indígenas de Chiapas, Gabriel Méndez López, abogado comunitario en el municipio de Oxchuc, confirmó que acudió a las instalaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la candidatura que se presentó en Las Margaritas por la falta de representatividad.

No obstante, dijo, también han notado irregularidades en Palenque, donde se mantiene una controversia y sucede lo propio en Bochil y San Cristóbal de Las Casas que, a su juicio, las candidatas que aparecen en la lista no cumplen con las acciones afirmativas de los organismos jurisdiccionales.

Lo que se tiene que hacer en los municipios, enfatizó, es conciencia social para no permitir que las comunidades sean representadas por personas que no tienen el aval de la mayoría de la población.

De acuerdo con la lista que dio a conocer el INE, en el caso de Las Margaritas se quiere reelegir Roberto Rubio Montejo, un personaje que fue ampliamente cuestionado en las elecciones de 2018 por el tema de la representatividad indígena.

No obstante, Méndez López también cuestionó la participación de otros personajes como Patricia Mass Lazos para Bochil, Manuela del Carmen Obrador en Palenque y Martha Dekker para San Cristóbal de Las Casas, por el mismo tema de la autoadscripción indígena.

En un primer momento, dijo el abogado comunitario, se solicitó un informe al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del nombre de las personas que se postularon como candidatos y candidatas en espacios que corresponden a la representatividad indígena.

Remarcó que las acciones afirmativas que emitieron los organismos electorales muestran que son cinco distritos que les corresponden a las comunidades originarias y donde tienen que aparecer ciudadanos que estén respaldados por todo el pueblo y no sólo por una localidad, como ocurrió en el 2018.

La intención de hacer la solicitud, señala el documento que fue recibido el 30 de marzo de este año en el IEPC, es respetar la representatividad en el recinto legislativo, debido a que en el pasado proceso electoral no existió una representación sólida ni en los Ayuntamientos ni en la Legislatura; por lo tanto, tampoco existieron garantías para defender a los pueblos originarios.