Frente a sequía, presas reducen su capacidad

Dos presas de Chiapas se encuentran por debajo de la mitad de sus capacidades máximas, de acuerdo con una consulta al Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Monitoreo de las Principales Presas de México, al corte del 18 de abril, revela que la presa de La Angostura, en el municipio de Acala —en las aguas del río Grijalva—, es la de menor porcentaje de llenado respecto al nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), pues se encuentra al 43.2 por ciento.

La presa de Malpaso (o Nezahualcóyotl) es la que tiene el segundo lugar en cuanto al menor porcentaje de llenado, ya que está al 46.3 % de su NAMO. Esta presa que se ubica en Tecpatán, con su cortina de 138 metros, sufrió una reducción de 12.3 por ciento, de compararse con su arranque del 2024, cuando se situó en 58.6 por ciento.

Si bien ocupa el tercer lugar en las presas con menor porcentaje de llenado de su NAMO, la presa que lleva por nombre El Portillo II o Cuxtepeques, en La Concordia, es la que más se ha vaciado en el transcurso del año; arrancó enero con 101.2 por ciento, pero actualmente se encuentra a 53.7 por ciento.

En el municipio de Osumacinta, la presa Chicoasén, que es la hidroeléctrica más grande del continente, nombrada oficialmente Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, tiene un nivel de llenado del 89.8 por ciento en su cortina con una altura de 261 metros.

En el municipio de Ostuacán, la presa Peñitas, con su cortina de 58 metros de altura sobre la corriente del Grijalva, ha tendido un aumento en sus variaciones. Se encuentra al 81.1 por ciento de su capacidad en su vertedero controlado, y el mes pasado se encontró al 80 por ciento de su NAMO.

Volumen

El Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México determina en su reporte que las cinco presas de Chiapas alcanzan un NAMO de almacenamiento de 22 mil 976.191 hectómetros cúbicos (unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos). Actualmente, las presas registran un almacenamiento de 10 mil 367.585 hectómetros cúbicos.