Frente frío 21 dejará descensos de temperatura

Los efectos del frente frío 21, uno de los sistemas que integran la segunda tormenta invernal en el país, alcanzará nuestra región este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las condiciones climatológicas van a cambiar, “se prevé evento de ‘Norte’ de fuerte a muy fuerte… el ambiente será templado a cálido”, con lluvias en el norte de Chiapas. 

De acuerdo al SMN, este martes, el frente frío No. 21 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán; para Chiapas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, en el orden de los 50 a 75 milímetros (mm), las precipitaciones se resentirán principalmente en zonas altas y las porciones del norte de la entidad.

Los gráficos de la predicción para las cuencas del Sureste mexicano destacan que en las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá, Maya y Selva, podrán percibir estos acumulados máximos.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, los fuertes vientos también se van a sentir en Valles Zoques e Istmo Costa, en esta última región, el oleaje elevado y el mar de fondo podrán ser las constantes.

Por cierto, en Soconusco e Istmo Costa, los refrescamientos no van a llegar y se esperan temperaturas máximas de entre 35 a 40 °C.

Este frente mantendrá sus efectos hasta el miércoles, con una caída leve en las temperaras, las máximas oscilarán entre los 21 a 30 °C en la mayor parte de la región, con excepción de las costas.

Como entremés, Arriaga y Chiapa de Corzo tienen los registros de temperatura máxima al corte de la mañana del 6 de enero con 35.8 y 35.5 °C. Mientras que San Cristóbal de Las Casas con seis grados y Comitán con 11.6 °C; tienen los registros mínimos.

En el transcurso del jueves, la masa de aire frío se va a debilitar, ocasionando un incremento paulatino de las temperaturas diurnas; sin embargo, se mantendrá el ambiente frío durante la tarde y noche, dejando poco a poco de afectar al país.