Frente frío 23: intensas lluvias y olas de 4 metros

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, alertó a la población que vive sobre las regiones Norte y Selva, pero también en la parte de la Costa del estado, debido a que la entrada del frente frío 23 puede generar deslizamiento de laderas a consecuencia de lluvias y olas de casi cinco metros de altura por las rachas de viento, lo que podría significar un riesgo.

La superficie del suelo en las zonas antes mencionadas, dijo, están saturadas de humedad y lo que buscan las autoridades es evitar una tragedia, particularmente, en municipios como Ixhuatán, Tapilula, Amatán, Solosuchiapa y hasta Pichucalco.

El frente frío número 23 provocará en Chiapas el evento de Norte, es decir, las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 km/h, con oleaje de cuatro metros con 80 centímetros, por eso (junto a la Capitanía de Puerto) se estará notificando a todas las sociedades cooperativas para que no se arriesguen en altamar.

García Moreno detalló que, con base en la información emitida por el Servicio Metereológico Nacional (SMN), la Tercera Tormenta Invernal significa peligro para la población, toda vez que sus efectos se estarán sintiendo este viernes y sábado por las intensas lluvias para las regiones Norte, Selva, Mezcalapa y Tulijá.

La Secretaría activará los protocolos de aviso a la población, es decir, alertarán a las personas, y en sitios de alto riesgo se harán las evacuaciones necesarias; también se ha contemplado la instalación de tres refugios temporales para resguardar a los habitantes en lo que pasa el impacto mayor de este fenómeno natural.

Los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallaron que el frente frío 23 provocará un descenso en la temperatura de cuatro a seis grados. El evento de Norte esperado será de entre 20 a 30 km/h, pero las rachas pueden incrementar y generar más impacto en la zona Metropolitana y Valle Zoque, además de los municipios de Arriaga y Tonalá.

Las lluvias serán de ligeras a moderadas, pero de forma intermitentes a lo largo de las próximas horas en las regiones Mezcalapa, Valle Zoque, Norte, Maya y Tulijá. No obstante, en los acumulados podrían generarse precipitaciones muy fuertes, puntuales o intensas para las cuencas de Peñitas y Malpaso.

Para el sábado se prevé que el frente frío adopte características de estacionario, sobre todo, en el Sur del Golfo y comenzará su debilitamiento de forma gradual, aunque es posible que las rachas de viento se mantengan entre 40 y 60 km/h para la región Istmo-Costa. En la parte Norte de Chiapas se esperarán precipitaciones de ligeras a moderadas de forma intermitente. Los acumulados de hasta 50 milímetros se esperarían para las zonas Bosques, Mezcalapa y también la parte Norte.