Frente frío 32 traerá fuerte evento de norte

Se cumple con el dicho popular de “febrero loco” durante la primera semana del mes de los enamorados, la cual arranca con un choque de vientos; el evento de “surada” fuerte a intensa que dominó el sureste mexicano cambiará a un evento de “Norte” fuerte a intenso. Esta vez los ventarrones generarán una ligera disminución en las temperaturas en casi todo el territorio chiapaneco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Frente frío

Estos efectos serán generados tras el desplazamiento del frente frío número 32 sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, por lo que la probabilidad de lluvias es poca. El SMN explica que en combinación con un canal de baja presión, se esperan solo algunos chubascos en Chiapas.

Este sistema frontal pasará de largo, sin embargo, su masa de aire frío será reforzada y generaría un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec; también propiciaría un oleaje de dos a cuatro metros de altura en las playas del Istmo Costa.

Pocas lluvias

Las probabilidad de lluvias son pocas debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central mexicano y el centro del país, ocasionará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional; sin embargo, durante las noches y madrugadas podrían ser frescas.

Se espera que con este frente frío las columnas de mercurio caigan con temperaturas máximas de entre 22 y 25 °C en la mayoría de regiones del estado, con mínimas de entre 13 a 18 °C. Para las costas de Chiapas se esperan temperaturas de 30 a 35 °C.

Para las zonas de montaña, máximas de 17 a 19 °C y mínimas de 7 a 9 °C, incluso el SMN advierte que podrían caer entre -5 a 0 °C con posibles heladas en la madrugada del miércoles en las zonas altas de Chiapas.

De acuerdo a los pronósticos, para esta temporada de frentes fríos se esperan 56 sistemas frontales, en febrero podrían ocurrir nueve.