Frente frío deja afectaciones en la zona Valles
Las fuertes rachas de viento derribaron árboles y causaron estragos en carreteras. Cortesía / CP

El frente frío número 12 dejó afectaciones en la zona Valles del estado, principalmente en municipios que son colindantes con Tabasco, donde se presentaron encharcamientos y derrumbes.

Derivado del mal temporal y las lluvias que tardaron más de tres días, donde también prevalecieron los fuertes vientos, así como neblina, los municipios que se vieron afectados fueron Copainalá, Ocotepec, Pantepec, Tapalapa y Rayón.

La Secretaría de Protección Civil expuso que el frente frío número 12 cumplió con características estacionarias, por ello provocó lluvias muy fuertes a intensas en las zonas Norte, Maya y Tzeltal, donde se emitió alerta naranja para convocar a la población a extremar precauciones.

Detalló que las precipitaciones más altas se registraron ahí en los municipios colindantes con Tabasco, de 107 milímetros en Teapa, donde el frente provocó fuertes lluvias y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, principalmente en los municipios de la Costa.

El Sistema Estatal de Protección Civil tomó medidas preventivas, como suspender la navegación para embarcaciones menores en el mar, a la vez de informar del peligro a los conductores de los vehículos que circulan de Chiapas a Oaxaca, así como para las zonas de montaña, toda vez que “la temperatura bajó de cuatro a cinco grados centígrados por debajo del promedio que hemos registrado en los últimos días”.

Respecto a la zona Valles donde se presentaron estas afectaciones, Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública Municipal realizaron los recorridos en carreteras y colonias más vulnerables para auxiliar a los habitantes de esta zona.

Fueron en estos municipios donde se presentaron inundaciones de vivienda, encharcamientos de calles, deslaves de camino, desprendimiento de piedras en las carreteras y caída de arboles; pese a ello, no se reportaron víctimas humanas hasta el momento.

Con anticipación, la dependencia recomendó a la población abrigar a las personas vulnerables, principalmente bebés y adultos mayores, y evitar los cambios bruscos de temperaturas, sobre todo en la zona Altos de la entidad.