La capital de Chiapas reportó vientos constantes de 26 km/h con rachas fuertes de hasta 50 km/h; Villa Comaltitlán tuvo las lluvias más importantes del estado con 117.0 mm y los incendios activos se esfumaron, estos fueron algunos de los efectos del frente frío 42 que se espera deje de afectar al territorio. Prevén un ascenso de las temperaturas máximas.
De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, para las próximas 96 horas las temperaturas se recuperarán de manera gradual, y hacia el día miércoles, el ambiente se podrá percibir de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña.
Ya para el fin del pronóstico, podrán registrar temperaturas máximas que podrán superar los 39 °C en zonas puntuales de la zona de observación, especialmente en costas y planicies centrales.
Frente frío
El paso del frente frío 42, dio un respiro ante las altas temperaturas que se estaban registrando en el estado, pero su mayor beneficio se vio en el cese de los incendios forestales.
Para el corte de las 11 horas del 10 de mayo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportaba 5 incendios en la entidad y para el 11 de mayo, Chiapas no registro incendios forestales en el reporte diario de la Conafor.
Dentro de otros efectos que fueron registrados, es el granizos en la carretera de Teopisca y San Cristóbal, el día 9 de mayo, día que Villa Comaltitlán, Huixtla y Chiapa de Corzo tienen los registros de lluvia máxima con 117, 113 y 87.3 mm.
El Día de las Madres, fue Tapachula (72 mm), Escuintla (66.5 mm) y Cacahoatán (43.8 mm), los municipios con mayores precipitaciones.
Posibles lluvias
El Centro Hidrometeorológico advierte que debido al flujo de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacifico, e inestabilidad en niveles altos atmosféricos sumado a efectos del forzamiento orográfico, se podrán presentar chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, los días lunes y martes.
El miércoles se prevé que la probabilidad de lluvias disminuya, debido al establecimiento de un sistema anticiclónico.