Frente frío podría disipar mala calidad del aire

Los efectos que podría dejar el frente frío número 45 en su paso por Chiapas, alejaría la contaminación por partículas suspendidas en la región Metropolitana, consideró Jorge Quiñónez Martínez, técnico de Monitoreo en la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Contingencia

Recordó que en plena Semana Santa, a raíz de la quema del cerro Mactumactzá se presentó una muy mala calidad del aire que derivó en la activación de la contingencia ambiental que duró entre cuatro y cinco días.

Detalló que se han observado quemas no solo alrededor de la zona Metropolitana, sino también en otros municipios como Jiquipilas o Cintalapa, lo que ha derivado en afectaciones hacia otros lugares como Tuxtla Gutiérrez.

Quiñónez Martínez comentó que después entró un descenso en las temperaturas y se presentó un proceso de inversión térmica, es decir, las partículas pm 2.5 se atrapan en el ambiente y es más difícil que circulen a través del aire.

Buena calidad

A lo largo de estos meses, refirió, son varios días en que se ha registrado mala calidad del aire. En las últimas horas cambió a aceptable y este jueves se reportó buena calidad a las 11 de la mañana.

La entrada del frente frío 45, que podría traer rachas de viento, podría favorecer el arrastre de los contaminantes. Es decir, este tipo de eventos meteorológicos ayuda a reducir la contaminación. Se espera que haya un poco de lluvias que puedan revertir los efectos negativos de las partículas.

Quiñónez Martínez mencionó que los incendios forestales son los que provocan una mayor cantidad de partículas suspendidas; en periodos de vacaciones, añadió, se observa que el flujo vehicular disminuye, aunque las quemas agrícolas también inciden para mover la calidad del aire.