El Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, advirtió por un fuerte evento “norte” que podrá favorecer rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó que temperaturas de entre 0 a 5 °C podrán presentarse en zonas de montañas de Chiapas por la madrugada.
Estos efectos serán dados por el sistema frontal Núm. 11 que se desplazará lentamente sobre el centro del Golfo de México, sumada a la extensión de una vaguada prefrontal; detalló el Centro Regional del Organismo de Cuenca de Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Termómetros
El ingreso de flujo de aire húmedo en combinación con efectos del ascenso orográfico, podrán generar lluvias de 25 a 50 milímetros en las regiones del norte del estado.
“En los próximos días, se podrá percibir un ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, mientras que templado a cálido en zonas de montaña”, recalcó la dependencia.
Se indicó que las temperaturas máximas podrán situarse entre los 30 a 35 °C en las zonas cálidas de la entidad.
Se esperan medias en los termómetros de entre los 25 a 27 °C en la mayor parte del estado. Con mínimas que podrán caer hasta los 12 a 14 °C; principalmente las madrugadas del sábado, domingo y lunes.
Heladas
La Agencia de Meteorología de Chiapas recalcó que también se esperan heladas en las próximas horas. Este fenómeno se mantendrá activo hasta el 2 de diciembre a las 10:00 horas.
La masa de aire frío de este meteoro, destacan, podrá tener una sensación térmica baja, que hará que las temperaturas se perciban mucho más gélidas, especialmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con probables heladas en zonas elevadas, valles bajos y áreas cercanas a cuerpos de agua.
A la par recomendaron abrigarse adecuadamente, así como el uso de ropa térmica. Evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en las primeras horas del día. Al conducir extremar precauciones pues las heladas pueden generar condiciones de hielo en las carreteras, aumentando el riesgo de accidentes.