Inició la temporada de frentes fríos y las afectaciones que generan estos fenómenos meteorológicos pueden llegar a ser muchos más severos que los huracanes. El secretario de Protección Civil (PC), Luis Manuel García Moreno, llamó a la prevención y a checar diariamente los protocolos que emite el organismo a través del procedimiento estatal de alerta por lluvias.
El integrante de la red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, explicó que dado la situación geografía de la entidad, los frentes fríos no son característicos por los descensos de temperatura drásticos.
Trópico
“En Chiapas estamos hacia el trópico, tenemos clima tropical, los frentes fríos generan muchas precipitaciones, de hecho, históricamente, han generado más declaratorias de emergencia o desastres que los propios huracanes”, aseguró.
A estos fenómenos, también llamados sistemas frontales, hay “que tenerles mucho respeto, mucho cuidado y activar los protocolos de prevención; por eso emitimos todos los días, a las seis de la mañana, el procedimiento estatal de alerta por lluvias”.
Mapa
Explicó que se trata de un mapa del estado, tiene colores que funcionan como una especie de semáforo; va de color azul, que significa peligro mínimo; pasando por el amarillo, verde, naranja y rojo; este último significa peligro máximo.
La temporada de lluvias inicia cada año el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre; paralelamente se juntan a partir de septiembre con los frentes fríos; “estas condiciones de lluvias son lo que da la riqueza y la diversidad biológica de Chiapas”, concluye García Moreno.
Por su parte, la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), determinó que para esta semana en Chiapas se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas, desde el martes hasta el viernes, esto debido al paso de la onda tropical 23 y 24 sobre el sureste, en combinación con la vaguada monzónica y un canal de baja presión.