Frontera Comalapa, un pueblo desolado

Como resultado de la violencia que se registró en las últimas 24 horas en la región Fronteriza-Sierra, en donde se reportaron enfrentamientos en Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, la ciudad de Frontera Comalapa amaneció desolada el día de ayer como si se tratara de un pueblo “fantasma”, pues comercios y escuelas cerraron sus puertas ante el temor de sufrir agresiones por grupos armados.

El pasado miércoles se reportó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el tramo Comalapa-Motozintla, entre los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera.

Incendian camión

En este último municipio, un camión con placas guatemaltecas fue incendiado y atravesado sobre la vía, y a un costado de esta dejaron un mensaje en una manta que colocaron en la orilla de la carretera.

En Mazapa, hombres, mujeres y niños fueron sorprendidos por gente armada, lo que provocó el temor en la población y muchos corrieron despavoridos a sus hogares para resguardarse de la violencia.

Por esta situación alarmante, la cabecera municipal de Frontera Comalapa continúa bloqueada y se prevé que hasta el próximo domingo se mantengan los bloqueos en las entradas y salidas de este municipio.

Personas que tienen la necesidad de viajar han quedado atrapadas en esta ciudad, pues no hay paso ni caminando ni transbordando hacia el municipio de Motozintla; asimismo, el transporte público ha detenido el servicio para prevenir pérdidas en las unidades.

Frontera Comalapa era un municipio muy concurrido por habitantes de los municipios de La Grandeza, Bella Vista, Chicomuselo, Amatenango, Mazapa de Madero y Motozintla, debido a que era un pueblo próspero y un centro de comercios muy importante, dada la cercanía con la frontera con Guatemala. Estos últimos días permanece desolado.