Frontera industrial podría cambiar el rostro del Sur

En el marco de la realización de las campañas que se llevan a cabo en estos momentos para la elección a la gubernatura, Luis Pedrero, coordinador del Foro de Economía de los Diálogos por la Transformación, consideró que hay proyectos que podrían marcar el rumbo del próximo sexenio, siendo uno de ellos la frontera industrial, que representaría un nuevo rostro para el Sur Sureste del país.

A través de los foros que se llevaron a cabo se reunieron más de 220 propuestas para mejorar el rubro de la economía en la siguiente administración estatal, la cual buscará centrarse en un gobierno humanista y transformador.

Economía

La economía, dijo en entrevista en los estudios de TVO, también es un eje transversal y abarca todos los rubros, desde la ganadería, servicios, hasta el turismo y el transporte. Unas 250 personas —de los sectores productivos— se reunieron en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para discutir dichos temas. De forma específica, en la capital se coincidió en la necesidad de construir un nuevo centro de convenciones, debido a que el actual está desfasado y la ciudad se mueve a través del turismo de congresos.

Para el caso de Tapachula se hizo énfasis en los polos de desarrollo y también el cuidado de las cuencas. Los agronegocios —dijo— son la principal fuente de ingreso en la entidad y se le debe apostar mucho al campo y a la industrialización.

“Sobre todo, ayudar al campesino a conectarlo directamente con el vendedor, la figura del intermediario ha destruido al campo; continuar con los apoyos”, agregó.

Turismo

Luis Pedrero mencionó que otro de los rubros que aporta en gran medida al estado es el turismo y para ello se requiere de seguridad, de la que dependen todos los demás sectores.

De los más de los dos mil proyectos que salieron de todos los foros y diálogos, explicó que están pasando por un filtro para que se pueda presentar un plan de gobierno; no obstante, hay otros proyectos que se relacionan con la construcción del tramo carretero (autopista) de Palenque a Ocosingo.

La creación de un gobierno digital —añadió— es otro proyecto interesante que se vincula con otros dos rubros: facilitar la realización de los trámites y reducir los procesos de corrupción en las diversas dependencias.

Resaltó que en los diálogos realizados la población mostró su confianza de que las propuestas se puedan transformar en políticas públicas, y es por eso que aprovechó el espacio para invitar a la población a observar el debate del próximo domingo, para que las personas puedan analizar bien el plan que se tiene en el tema económico y otros rubros para la entidad.