Frontera sur y migración factores de riesgo en consumo de drogas

"Carlos Burguete * CP. La libre entrada de sustancias ilegales por la frontera sur, su distribución, así como la descomposición del núcleo familiar originada por la migración, son algunos de los factores que eleva de manera considerable el consumo de estupefacientes entre jóvenes chiapanecos.

De acuerdo con el coordinador de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Carlos Escamilla Brugmann, sostuvo que por lo general el consumo de drogas se presenta con mayor frecuencia en jóvenes en edades de 12 a 19 anos, fenómeno que se acentúa con mayor frecuencia en los municipios fronterizos.

""Nos preocupa la vulnerabilidad que existe entre los jóvenes que viven en los municipios fronterizos en torno al consumo de drogas, el factor socioeconómico (pobreza) influye mucho, y eso es lo que encontramos en ciudades como Tapachula, por eso el gobierno estatal está empenado en reforzar los programas en materia de prevención y tratamiento de adicciones"", sostuvo el funcionario estatal.

Las propias autoridades federales han senalado lo frágil y vulnerable que representa la frontera sur y de los riesgos que corren los habitantes de esa zona, inquietud que fue externada por el otrora secretario de Seguridad Pública Nacional, Eduardo Medina Mora, actual procurador General de la República durante una visita el ano pasado a la entidad.

""La entidad (Chiapas) enfrenta un fenómeno social particular por ser la frontera con Centroamérica, que nos plantea algunos problemas de seguridad pública propios de las zonas fronterizas, como el tráfico de personas y de drogas, así como la presencia de las bandas delincuenciales, como las ""maras"".

En dicha visita Medina Mora dijo que el narcomenudeo se ha extendido en los anos más recientes, ejerciendo una influencia altamente danina sobre la sociedad, pero particularmente, sobre los ninos y jóvenes.

Las autoridades gubernamentales han senalado que nuestro país ya no es territorio de tránsito para la droga, sino de consumo interno creciente, lo que ha generado mayores riesgos tanto en el terreno de la seguridad por los fenómenos delictivos que se asocian al narcomenudeo y a las adicciones, como también un problema de la salud pública.

Esta situación no exime a la capital del estado, pues siendo Tuxtla Gutiérrez la ciudad que concentra el mayor número de habitantes debido a la migración interna, la actividad del narcomenudeo se ha agudizado de manera considerable.

El municipio de Tuxtla Gutiérrez ha registrado en los últimos anos un consumo importante y creciente de marihuana y cocaína.



Estadísticas

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indican que en los últimos meses se han realizado más de 10 cateos en donde se han puesto a disposición del fiscal del Ministerio de la Federación a 59 personas por posesión de drogas.

Además, se han decomisado un total de 75 bolsas de marihuana, 46 de cocaína, 34 envoltorios de cocaína, 61 piedras de crack y 12 gramos de marihuana.

El gobierno del estado, en coordinación con las autoridades federales, ha puesto en marcha la creación de las Unidades Mixta para la Atención del Narcomenudeo (UMAN) en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las cuales tienen como objetivo detener a sujetos que se dedican a la distribución de narcóticos al menudeo, sin embargo no existen datos que corrobore la efectividad y sus alcances en contra de la delincuencia organizada.

Aunada a las UMAN, en breve entrará en funcionamiento el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, el cual permitirá perfeccionar los mecanismos de prevención contra el consumo de drogas.

En este ano, los recursos destinados a la prevención de adicciones se triplicó en lo que va esta administración, lo que permitirá entre otras cosas construir dos clínicas de atención a jóvenes con adicciones, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Tuxtla y Tapachula.

"