Frutas y verduras son un buen sustituto de las comidas chatarras

Sergio Granda * CP. Luego de que este martes 13 legisladores federales aprobaron la obligatoriedad de los 30 minutos diarios de ejercicios en los planteles educativos del país, así como el no a la comida chatarra en el próximo ciclo escolar 2010-2011, nutriólogos de varias instituciones médicas exponen que las frutas y vegetales son excelentes refrigerios y los mejores sustitutos de las papitas y los postres.

Luego del anuncio oficial de las nuevas reformas a la Ley de Salud en el país, detallaron que toda la población debería conocer que los refrigerios son aquellos alimentos que comemos entre comidas para satisfacer nuestro apetito, los cuales no son siempre saludables.



Advertencias

Para mucha gente es un sustituto de una comida, los comemos al momento de ver la TV, manejar, trabajar u otras actividades. Por eso en el país predomina la gente con sobrepeso y la razón principal son nuestros malos hábitos de alimentación, consumimos calorías en exceso y de forma incorrecta, destacan.

Explican que subimos de peso por comer más calorías de las que nuestro cuerpo necesita al día; la mayoría vienen de alimentos que comemos fuera de nuestra casa, y por lo general refrigerios salados, dulces y cuando consumimos porciones grandes.



Recomendaciones

En sentido positivo insisten que precisamente las frutas y vegetales son excelentes refrigerios, los mejores sustitutos para las papitas y los postres. Una buena opción no sólo por ser bajos en calorías, altos en fibra, vitaminas y minerales, sino porque también previenen el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Los granos enteros también son refrigerios muy saludables.

Finalmente asumen que controlar las porciones de nuestros refrigerios es la clave para asegurarnos que no estamos ingiriendo muchas calorías.

Comer refrigerios en pequeñas porciones con la finalidad de saciar hasta la siguiente comida, pero nunca debe sustituirla. Prepararse una porción pequeña, compartir con un amigo una grande, o guardar un poco para después, sugieren.