Hidadelfo Gómez Álvarez (Frank), uno de los cinco fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el 17 de noviembre de 1983 y falleció el sábado en San Cristóbal de Las Casas a causa de Covid-19.
Fue “el compañero comisario político más activo de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) de México”, afirmó Germán, comandante de esta agrupación.
Agregó que Pancho, Francisco o Frank “son para nosotros la misma persona que hoy nos deja, pero su recuerdo y sus enseñanzas perduran”.
Dijo que “en 1979 ingresó Frank a nuestras casas siendo muy joven.
Como dominaba dos idiomas nativos y hablaba también el castellano, sirvió como intérprete y militante del trabajo político en las comunidades, explicando y organizando entrenamientos, y sobre todo cursos políticos.
“Después, en 1983, fue uno de los primeros tres campesinos indígenas fundadores en formar las filas del EZLN.
Su trabajo consistía en bajar de la montaña y visitar las comunidades para integrarlas a la lucha”, manifestó Germán, máximo dirigente de las FLN, fundada en agosto de 1969.
“Poco a poco en 10 años, de 1983 a 1993, las FLN pasaron de ser un movimiento político-militar, con estructuras verticales, de mandos a subordinados, a una organización política de nuevo tipo, o sea, democrática y al mismo tiempo militar”, abundó.
Señaló que “son muchos los trabajos que Frank desarrolló y próximamente en nuestro IV libro de la serie Dignificar la Historia, incluiremos su último aporte político”.
“Sin duda, una vida dedicada a vivir por la patria o morir por la libertad”.
Después de 1997 abandonó las filas del EZLN por diferencias internas, Frank, quien se hacía llamar Manuel, se hizo cargo junto a Socorro, su mujer, del Museo Café, y posteriormente instalaron la cafetería “Sorbo y Aroma” en San Cristóbal.