Ana Laura Mondragón * CP. El Instituto Estatal Electoral dio a conocer el día de ayer el corte preliminar de registros de candidaturas, las cuales sumaron 690 solicitudes; 180 de ellas para la elección de diputados locales y 582 para la elección de miembros de ayuntamientos.
Dichos registros, informó el órgano electoral local, se encuentran en análisis para determinar si cumplen con todos los requisitos que marca la ley vigente en la entidad, la cual establece que el Instituto tiene tres días para realizar dicha verificación.
Al respecto, en entrevista este miércoles, el consejero presidente, Marco Antonio Ruiz Guillén, indicó que en cumplimiento a lo establecido en el Código Electoral del Estado, este martes a las 24 horas se levantó un acta circunstanciada para dar fin al plazo para la presentación de registros de fórmulas de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, y de planillas de miembros de ayuntamientos ante el IEE, por lo que, anadió, luego de esta fecha no habrá prórroga para nadie.
De igual forma, el titular del IEE anadió que luego de que se haga el análisis y se encuentre que algún expediente carezca de algún requisito, los partidos políticos o coaliciones podrán subsanar la omisión o sustituir la candidatura dentro de las 48 horas siguientes.
Asimismo, Ruiz Guillén senaló que el Consejo General del IEE habrá de sesionar el próximo 3 de agosto para determinar la procedencia o no de las solicitudes de registro, para el 4 de agosto iniciar las campanas políticas.
Finalmente, el secretario ejecutivo del organismo electoral local, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, dio fe que este plazo culminó para los partidos y coaliciones.











