A partir de mañana y durante el fin de semana, el rápido desplazamiento del nuevo frente frío número 28 incrementará la probabilidad de lluvias y provocará un descenso en las temperaturas; además se presentará un nuevo evento de “Norte” en Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, a través del pronóstico por cuencas del sureste.
Se está en la etapa más activa de los frentes fríos, que en la entidad favorecen a las lluvias en las regiones del Norte; con el frente frío 27 fueron por arriba del pronóstico, con una precipitación en Chapultenango que provocó un acumulado de 123.6 mm. Las rachas de viento más fuertes se presentaron en la capital, con 37 km/h, con rachas de 56 km/h en Tuxtla Gutiérrez.
Aire frío
Este nuevo frente tiene la peculiaridad: estar impulsado por una potente masa de aire ártico, por lo que las lluvias pronosticadas son muy fuertes con puntuales intensas, en el rango de los 75 a 150 mm, y el evento de “Norte” tendrá rachas de viento de 80 a 100 km/h.
Las precipitaciones más importantes se esperan en las regiones Norte, Bosques, Selva, Maya, Altos, Tulija, Meseta Comiteca y Mezcalapa; el día con mayor probabilidad de lluvias es el día sábado.
Las planicies centrales tendrán probabilidad de precipitaciones que irán desde los 5 a 25 mm.
Sistema frontal
Se resentirá una baja en las temperaturas máximas que sufrirán un descenso de 3 a 6 °C debido a la masa de aire ártico que acompaña al sistema frontal, que de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez, las temperaturas máximas oscilarán entre 28 a 34 °C, con descensos de hasta 13 °C en las mínimas.
Mientras que 18 a 24 °C serán las medias en zonas de montaña; no se descartan posibles heladas que harían descender las columnas de mercurio hasta los 5 e incluso 0 °C en las madrugadas de los próximos tres días.