Fuerte temporal para la última semana de agosto

Conforme avance la última semana de agosto, las lluvias van a hacerse más intensas. El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, resalta que para el lunes, martes y miércoles se esperan lluvias fuertes a muy fuertes hacia el jueves, las cuales serán puntuales intensas en Chiapas debido a la inestabilidad atmosférica.

El pronóstico a 96 horas que emite el Centro del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), externa que permanecerán condiciones de cielo despejado a medio nublado durante estos días.

Baja presión

El fuerte temporal será generado por una circulación de baja presión en niveles altos de la atmósfera que se encuentra en el Golfo de México y divergencia en altura, chubascos y lluvias acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo podrán ser la constante en gran parte de la región.

Para este martes y miércoles, el pronóstico es que las precipitaciones se sitúen entre los 50 a 75 mm en Soconusco, Istmo Costa, Norte, Tulijá, Mezcalapa y Sierra Mariscal, donde no se descarta que ocurran mayores a los 75mm. En el resto de regiones se esperan precipitaciones de entre 25 a 50 mm.

El integrante de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, explica que en el transcurso del jueves una nueva onda tropical (No. 20) se aproximará a la región y reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en el sureste.

Traerá consigo lluvias en el orden de los “50 a 75 mm y probablemente muy puntuales hasta de 150 mm en la parte norte de Chiapas, esta condición estaría presentándose el jueves, ya saliendo para el día viernes”. Explicó que las precipitaciones se podrían estar generando hacia la tarde noche, ya que obedecen a un evento tropical, los cuales tienen la característica de registrarse una vez que las temperaturas diurnas van en descenso.