Fuerte viento causó daños en el atrio de Caridad

Personas con crisis nerviosa, la caída de un árbol de ciprés de más de 80 años, entre otros daños, fue lo que ocasionó un tornado o “culebra” registrado en la zona del área de Santo Domingo de Guzmán y en el atrio de la iglesia de Caridad en San Cristóbal de Las Casas.

Tras el fenómeno meteorológico ocurrido a las 15:30 horas de este lunes, personal de Protección Civil atendió en el lugar a varias personas, entre estas, vendedores de artesanías que presentaron crisis nerviosa. 

También con el apoyo de personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se procedió al retiró del árbol que cayó sobre una parte de la Sala de “Santo Tomás de Aquino” en la Iglesia de La Caridad, sin que se reportaran personas lesionadas.

El fuerte viento hizo desprender láminas y otros objetos; también afectó la zona del mercado “José Castillo Tielemans” sin ocasionar mayores daños, así como en el área del mercado de artesanías de Caridad.

El árbol de unos 80 años y de una altura de 40 metros se desprendió desde su raíz y cayó dentro de la jardinera de la Iglesia de La Caridad afectando la estructura del techo, por lo que personal Protección Civil se hizo cargo de retirarlo.

Pablo Reyes Aguilar, de Protección Civil, informó que la caída del árbol también se debió a que tenía las raíces podridas, pero que afortunadamente no ocasionó daños humanos.

“El suceso provocó crisis nerviosa entre los vendedores de artesanías del mercado y entre las personas que en ese momento se encontraban en el área, sin mayores consecuencias”, informó.

Mencionó que el derrumbe del árbol causó daño parcial a la estructura del edificio antiguo, por lo que procedieron a reportarlo al INAH, a igual que a Desarrollo Urbano Municipal.

Dijo que con el apoyo de personal de Ecología procederán a realizar una inspección a los demás árboles de la zona para conocer la situación en que se encuentran, ya que podrían representar un peligro a la población, es decir, se procederá a su derribo en caso de ser necesario.

También mencionó que este jueves realizarán un recorrido en el interior del edificio de Caridad para conocer si existe algún tipo de riesgo a la población por la caída del árbol.