Fuertes lluvias provocan afectaciones a viviendas
Las viviendas presentan afectaciones, aunque sin pérdidas que lamentar. Ramón García / CP

Las fuertes lluvias de los últimos días, sobre todo las del pasado lunes por la madrugada y tarde, provocaron afectaciones mayores en Villa Comaltitlán y Tuzantán. Los reportes señalan encharcamiento y otros daños en más de 50 viviendas.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, las precipitaciones dejaron afectaciones en 36 viviendas de la comunidad Rancho Los Salinas, en el municipio de Villa Comaltitlán; mientras que en la comunidad Villa Hidalgo, de Tuzantán, los reportes señalan que fueron 12 viviendas con daños.

En el caso de Villa Comaltitlán, las autoridades de PC indicaron que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Pública Municipal, realizaron recorridos en el Rancho Las Salinas tras el desbordamiento del río Despoblado.

Dijeron de manera preliminar que se estiman afectaciones en al menos 36 viviendas, pero afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni la pérdida de vidas humanas a causa del desbordamiento; sin embargo, hay casas en donde el agua superó los 50 centímetros de altura, provocando perder muchos de los enseres domésticos.

Albergues

Señalaron que debido al desbordamiento del afluente, fueron evacuadas cinco familias, las cuales están albergadas en la casa ejidal y domo de usos múltiples de la comunidad.

En el caso del municipio de Tuzantán, las autoridades de Protección Civil reportan 12 viviendas afectadas por el desbordamiento del río en el ejido Villa Hidalgo.

Puntualizaron que las casas solo presentan daños menores por encharcamientos y el ingreso de tierra al interior y en patios de las viviendas, los cuales alcanzaron aproximadamente los 15 centímetros de altura.

Asimismo, acordonaron el puente de hamaca, como referencia en la poza del Brincadero, para prevenir riesgos.

Mencionaron que se mantienen constantes monitoreos en los diferentes ríos que atraviesan el municipio, además se encuentran activos los refugios temporales en caso de ser necesarios.