Fuertes lluvias vuelven a generar inundaciones

Las lluvias del frente frío número 13 y los remanentes de la tormenta tropical Iota ocasionaron nuevamente este miércoles encharcamientos e inundaciones en por lo menos una decena colonias de San Cristóbal de Las Casas por el desbordamiento del río Amarillo, entre otros arroyos.

Las zonas más afectadas hasta la tarde de este miércoles: Emiliano Zapata, Anexo El Edén,14 de Septiembre, 5 de Mayo, Mexicanos, La Isla, Tlaxcala, Emiliano zapata, Molino de Los Arcos, San Ramón, 11 Cuartos y Peje de Oro.

Elementos Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal y Estatal, así como la Brigada de Rescatistas Voluntarios, auxiliaban a la población y mantenían monitoreo en ríos y arroyos de la ciudad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal rescataron con sus unidades a un grupo de personas (30) que se encontraban al interior del Salón de Fiestas “Casa del Lago”, que habían quedado atrapadas por el desbordamiento del río.

En la prolongación Brasil del barrio de Mexicanos, elementos de la Policía Municipal realizaron el retiro de ramas y otros objetos que obstruían el desfogue del agua en la parte del puente.

En otras zonas de la ciudad, entre ellas la 14 de Septiembre, personal de los grupos de auxilio y vecinos llenan costales de arena para colocarlos como especie de barricadas en calles y domicilios para contener encharcamientos y evitar que el agua ingresara a las viviendas.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los niveles de los ríos Fogótico y Amarillo estaban en un 95 por ciento de su capacidad, y Túnel de avenamiento, en un 80 por ciento.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) informó que los equipos del sistema de bombeo de la “La kisst” fueron suspendidos debido a que continuaba subiendo el nivel del río Amarillo, por lo que varias colonias de la ciudad se quedaron sin agua.

Ante la contingencia, la autoridad habilitó los siguientes espacios como albergues provisionales: Centro de Convenciones El Carmen, auditorio Barón de Las Casas, salón de usos múltiples de la colonia 14 de Septiembre, salón de usos múltiples de la colonia Diego de Mazariegos y el templo Luz y Vida.