Fuertes vientos afectan a viviendas en Comitán
Aun se contabilizan las casas dañadas. Juan Orel / CP

Al menos 30 casas resultaron con daños en los techos de madera y lámina, al registrarse una racha de fuertes vientos en el sur de la ciudad de Comitán, durante la tarde de ayer, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia para atender a los afectados.

Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando ocurrió el fenómeno natural en los barrios Belisario Domínguez, Yalchivol y Santa Cruz, resultando también afectado el barrio Los Cipreses, el Valle Balún Canán, El Arenal y Chichima Concepción. Además el servicio de energía eléctrica se suspendió en toda la ciudad.

De acuerdo a testimonios de las personas afectadas, se observó la formación de dos remolinos de viento que instantes después se unieron, provocando daños en las viviendas y levantando láminas, tinacos, estructuras de madera, anuncios comerciales y animales de menor tamaño.

Varios de los afectados lograron resguardarse en habitaciones de concreto y techo de loza, por lo que no se reportaron lesionados, solamente personas con crisis nerviosa.

Cuerpos de auxilio

Al lugar acudieron voluntarios, personal de Protección Civil Municipal, policías municipales y de la Estatal Preventiva, así como soldados del Ejército Mexicano para atender la emergencia.

En un primer reporte indicaron que se afectaron cuatro viviendas en su totalidad y 18 más resultaron con daños parciales, aunque el número podría aumentar, dado a que aún se realizan censos de afectaciones.

Hasta las 17:00 horas, se continuaban los trabajos para levantar escombros, laminas del cableado eléctrico y la reactivación del suministro eléctrico.