El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró “listo y preparado”, con una fuerza de tarea de 5 mil 971 elementos, entre paramédicos, rescatistas, socorristas y bomberos, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Explicó que el propósito del operativo es preservar la seguridad e integridad de los 500 mil fieles católicos de México y Centroamérica, que participarán en la misa del papa en el Deportivo Municipal este lunes por la mañana.
Dentro del plan de la Secretaría de Protección Civil, se detallan los puntos específicos donde se ubicará el personal, así como las tareas que tendrán que llevar a cabo.
Este domingo se registró un incremento en el número de vehículos que ingresaron a Chiapas por los cruces fronterizos de Guatemala y los estados vecinos de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
En las carreteras federales y estatales que comunican a Centroamérica, la Península de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla, se instrumentó un operativo con miembros de varias corporaciones policíacas, para auxiliar a los fieles católicos.
En esta ciudad, Protección Civil, en coordinación con el sacerdote Gonzalo Ituarte, de la Diócesis, habilitaron 3 campamentos para albergar hasta 500 fieles católicos que llegarán de comunidades lejanas, a los que se les proporcionó cobertores, los cuales fueron entregados a visitantes de otras partes del estado que llegaron el domingo, para que así puedan ingresar al Deportivo Municipal y Catedral, entre las 3:00 a 4:00 horas.
Los tres albergues se ubicarán en La Albarrada, al lado de la Iglesia de Santo Domingo y otro ubicado al poniente de la ciudad.
Este lunes se espera una temperatura de hasta 5 grados Celsius, entre 4 y 5 de la mañana, mientras que al medio día habrá un cielo despejado, con valores de temperatura de hasta 20 grados, detalló el funcionario.
García Moreno dijo que las puertas de acceso al deportivo y hacia la Catedral se abrirán a las 06:00 horas, pero los fieles católicos están convocados desde dos horas antes, como había informado la Diócesis.
García Moreno dio a conocer que la fuerza de tarea de Protección Civil empezará a trabajar desde las 00:00 horas de este lunes, y añadió que se han instalado 37 carpas de atención integral, donde habrá agua, servicios médicos, localización de personas extraviadas, un agente del Ministerio Público, notarios públicos y personal de la CEDH. De este número 17 estarán ubicados en San Cristóbal y 20 en Tuxtla Gutiérrez.
Respecto al evento donde el papa oficiará la misa el lunes después del medio día, en el Deportivo Municipal, éste se dividirá en cuadrantes, cada uno no mayor de 4 mil personas, delimitado con vallas y con pasillos.












