Chiapas sigue siendo uno de los estados más afectados a nivel nacional en cuanto a los incendios. De acuerdo con el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo de Fuego, en la entidad continúan activos cuatro siniestros, con un control de entre el 30 y el 80 por ciento, respectivamente.
En este escenario, se dio a conocer que con una fuerza de tarea de 26 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Bomberos y Protección Civil del Estado, se controló el pasado viernes un incendio que consumió cinco hectáreas de pastizal en la Área Natural Protegida (ANP), Cañón del Sumidero.
Cabe recordar que en un reporte previo por parte de las autoridades de Protección Civil, se informó que los incendios han comenzado antes de la temporada de estiaje, por lo que esperan que el panorama se complique en el tiempo de seca.
Mientras que en el Área Natural Protegida La Sepultura, un siniestro ha consumido 93 hectáreas. En el reporte de este lunes, se detalló que el predio Finca El Otoñez, en la zona Istmo Costa en el municipio de Arriaga, se han quemado hasta el momento seis hectáreas en un incendio activo en el que las autoridades mantienen un control del 30 %.
En la misma zona, en el rancho La Veladora, se han quemado 25 hectáreas, en el que las autoridades llevan un 80 % de control de la conflagración.
En el municipio de Tonalá, en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan, se han quemado tres hectáreas, y las autoridades tienen un control del 75 % del incendio.
En la zona Valle Zoque, en el basurero del municipio de Ocozocoautla se ha quemado una hectáreas de residuos.