Fuerzas federales, estatales y municipales tomaron el control desde la noche del lunes en colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, luego de los tiroteos registrados por el asesinato de Gerónimo Ruiz, líder los artesanos de Santo Domingo y de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).
Este martes las actividades volvieron a la normalidad, los negocios abrieron sus puertas, y lo mismo hicieron las dependencias oficiales así como algunas escuelas que reiniciaron clases.
El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, informó que los operativos de seguridad serán permanentes para recuperar la tranquilidad en la ciudad y que hoy miércoles reiniciarían las actividades escolares en su totalidad.
Integrantes del Grupo Interinstitucional realizan acciones para resguardar la seguridad y el orden público, a través de patrullajes aéreos y presencia policial en calles de San Cristóbal de Las Casas, informó la autoridad en un comunicado.
Señaló que desde “temprana hora de este martes, las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales mantienen estas acciones de manera conjunta a fin de inhibir cualquier comisión del delito en este municipio”.
Indicó que “permanecen los recorridos preventivos en las calles de la ciudad, así como la presencia disuasiva y patrullajes preventivos aéreos, con la finalidad de garantizar la paz y la tranquilidad de la población sancristobalense”.
Cabe señalar que el asesinato del líder de los artesanos provocó el enfrentamiento entre grupos armados, con un saldo de dos casas quemadas, motocicletas dañadas y la muerte de dos personas.
La muerte de las dos personas ocurrió en la entrada al desvío que conduce a la comunidad Saclamentón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, en donde fueron encontrados dos cuerpos sin vida del sexo masculino, que respondían a los nombres de José Alfredo “N” y Luis Ricardo “N”, de 25 y 22 años, respectivamente, reportó la autoridad.












