Fugas de agua rebasan capacidad de atención

Fugas de agua rebasan capacidad de atenciónLa presión sobre el sistema hidráulico municipal es cada vez mayor. Diego Pérez / CP

Juan Luis Paniagua Moguel, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), reconoció que las fugas de agua en la red hidráulica de Tuxtla Gutiérrez representan un serio problema, pues actualmente se reciben en promedio 40 reportes diarios, de los cuales se atienden entre 32 y 34.

La paraestatal trabaja en estrategias para reducir la presión en las redes y pide a la ciudadanía un uso responsable del agua.

"Hay momentos en que nos rebasa el número de reportes, pero estamos trabajando para controlar las zonas de presión en distintas partes de la ciudad y reducir la incidencia", explicó.

Factores

El funcionario subrayó que el desperdicio de agua no solo proviene de las fugas en la red pública, sino también de prácticas domésticas poco responsables.

"Muchas veces los ciudadanos no colocan flotadores en sus tinacos o cisternas, lo que provoca derrames que incluso pueden confundirse con fugas en la vía pública", señaló.

Ante esta situación, Smapa ha implementado estrategias de atención oportuna, priorizando los reportes ciudadanos.

Asimismo, reiteró la importancia de mantener en buen estado las instalaciones domésticas y evitar el desperdicio de agua, especialmente en un contexto en el que la capacidad de atención técnica es limitada y la presión sobre el sistema hidráulico municipal es cada vez mayor.

Llamado

Finalmente, Paniagua Moguel hizo un llamado a la población para sumarse al cuidado del vital líquido desde sus hogares.

"Invitamos a la ciudadanía a seguir reportando tanto la falta de agua como las fugas. También es importante revisar sus instalaciones internas; muchas veces los altos cobros en los recibos se deben a fugas en los sanitarios, tinacos o líneas interiores", advirtió.