Funciona trabajo de estudiantes contra chikungunya

Funciona trabajo de estudiantes contra chikungunya

Luego de que la Secretaría de Salud del estado acreditara como Promotores de Salud Pública a estudiantes universitarios de la Licenciatura en Enfermería y de carreras afines para fortalecer las acciones de prevención y promoción para combatir el mosco transmisor del dengue y chikungunya en la ciudad capitalina, los alumnos ya han visitado más de 14 mil 100 casas de 62 colonias.

La dependencia estatal informó que con esta acreditación a los estudiantes universitarios se les otorgarán herramientas básicas de trabajo que ayuden a fortalecer sus habilidades operativas con enfoque preventivo, para disminuir los determinantes sociales que afectan a la salud pública.

Explicó que los más de mil estudiantes acreditados brindan su apoyo voluntario, a través de prácticas o servicio social en zonas urbanas y rurales fortaleciendo las acciones de prevención y promoción para combatir el mosco transmisor del dengue y chikungunya, donde se han orientado a más de 27 mil personas en las visitas domiciliarias.

Añadió que se capacitó a los estudiantes que realizan labores de promotores voluntarios y hacen vistas domiciliarias para el barrido sanitario en las diferentes colonias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de lograr la concientización de la población sobre las acciones básicas de promoción y prevención para prevenir y eliminar los criaderos del zancudo.

Mencionó que los estudiantes universitarios que participan en dichas actividades realizan orientación y consejería en cada domicilio visitado y del mismo modo deben llenar un formato que arroje los resultados de las acciones realizadas en cada colonia y realizar la búsqueda y eliminación de criaderos.

Destacan dentro de las instituciones participantes la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Universitario Mesoamericano Joaquín Miguel Gutiérrez, Sistema Educativo Universitario Azteca, Instituto Tecnológico Amado Nervo, Universidad Maya y el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas.