El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó del arribo de funcionarios consulares con las y los guatemaltecos lesionados en el accidente carretero ocurrido en el municipio de Emiliano Zapata, el cual dejó a 23 personas lesionadas.
El pasado 21 de enero, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó atención a un accidente carretero que se suscitó en el km 50+200, carretera La Angostura-Tuxtla Gutiérrez. De manera preliminar, informaba de 21 personas lesionadas, entre ellas, 18 con golpes y contusiones, y tres con posible fractura en extremidades; además, corroboraba la inexistencia de personas fallecidas.
Horas más tarde, elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas confirmaron la asistencia médica a 23 migrantes originarios de Guatemala, de los cuales siete fueron trasladados al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y 16 presentaban lesiones leves que no requirieron hospitalización. No obstante, informaron del deceso de cuatro personas internadas.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas detalló del ingreso de 10 pacientes al hospital general, de los cuales seis ya han sido dados de alta por mejoría. Mientras que en el área de Urgencias permanecen los pacientes que requieren de protocolo prequirúrgico (tres mujeres y un hombre), quienes son atendidos por un equipo multidisciplinario.
Los pacientes de origen guatemalteco que aún necesitan atención son: Juan Pablo Gutiérrez, Kimberly María Fernanda Zarat Zontay, Sodaida Elvis Esmeralda Cuc Chub y Teresa Karina Toma Pérez.
Informe preliminar
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue la última instancia que actualizó la información respecto al accidente, destacando que del total de guatemaltecos que viajaban en un vehículo que volcó, cinco se encuentran hospitalizados, entre ellos dos adolescentes no acompañadas. No obstante, todos están estables, siendo el consulado en Tuxtla Gutiérrez quien realiza la cobertura consular y migratoria a las personas afectadas.
“Debido al impacto, 17 connacionales fueron trasladados a un hospital de la zona para ser tratados por las heridas; de los cuales, cinco aún permanecen internados. Los que ya fueron dados de alta se encuentran ahora en un albergue junto a los otros cinco guatemaltecos que resultaron ilesos”, comunicó la institución.
Al mismo tiempo —en cuanto a las personas hospitalizadas—, “dos son adolescentes no acompañadas (de 16 y 17 años), uno es un adulto de 26 años, y los otros dos son una mujer de 20, junto a su bebé. Todos están estables, esperando cirugías, debido a que presentan fracturas”.
Así pues, funcionarios del consulado visitan constantemente a los guatemaltecos y mantienen comunicación con las autoridades hospitalarias.