Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, dio a conocer que las autoridades mexicanas aún no dimensionan el tema de la migración actual, son grupos tras grupos los que desde octubre del 2018 no han dejado de arribar a territorio mexicano, por ello se requiere de mejores funcionarios para evitar confrontaciones.
Durante su mensaje dominical el prelado expresó con motivo de la festividad de La Pascua y de la Resurrección de Cristo que: “Cada día se vive la muerte de miles de personas: desde los no nacidos, en los niños abusados y explotados, en la mendicidad, el trabajo infantil, en la trata con fines de explotación sexual o laboral en el narcotráfico, el crimen organizado que mantienen bajo el régimen del terror a la sociedad, pero también en los hospitales donde las personas sufren la falta de medicamentos, en los miles de migrantes que tienen que dejar su tierra y familia”.
En este punto precisó que si bien es cierto que parte de la violencia que se vive en el estado y el Sur del país es por grupos delincuenciales, aún no se alcanzan los niveles de la zona Norte de México, pero existen otros problemas que se tienen que atender de una manera urgente, como lo es el tema del arribo incesante de indocumentados.
Consideró que el pueblo chiapaneco es solidario por naturaleza, pero también es cierto que es un tema que se ha salido de control “se ha llegado a una situación de hartazgo, incluso en las redes sociales se han mostrado actos xenofóbicos, racistas que antes no se miraban”.
Por ello es importante poner a funcionarios capaces con sensibilidad, ya que “parece que todavía no dimensionan lo que está pasando, las autoridades buscan confrontar no resolver y eso se puede salir de control, eso es lo que no debe ocurrir”.
“Lo que nos preocupa de los migrantes es que el gobierno no tiene leyes claras, al ingresar no saben cuáles son sus oportunidades, qué es lo que el gobierno les ofrece, no se trata únicamente de dejarlos entrar para regresarlos, se trata de ver quiénes pueden pasar, en qué condiciones. También se está olvidando a los migrantes locales que buscan mejores condiciones de vida, los que no tienen trabajo”, expresó.
Lamentó la situación que ha ocurrido en otros estados donde los viajeros han sido agredidos, por los propios pobladores, han sido corridos de una forma violenta.
Por ello hizo un enérgico llamado a las autoridades locales y federales para que tomen en serio el tema migratorio, antes de que desborde una situación de violencia, sobretodo porque es un problema que está lejos de finalizar.











