Fundaciones entregan ayuda a migrantes

Diferentes organizaciones de la sociedad civil se unieron para apoyar a migrantes en Tuxtla Gutiérrez.

En la Plaza de las Américas, frente al estacionamiento de la OCC, se dieron cita diferentes integrantes de organizaciones sociales y gubernamentales para apoyar a las familias en situación de movilidad que se encuentran asentadas.

Esta campaña, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es convocada por la Fundación de Salud, en colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación General Gutiérrez, Fundación Empresarial para la Productividad del Estado de Chiapas, ADO, e incluso el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer Vanesa Traconis, presidenta de la Fundación.

Comentó que el objetivo principal es generar solidaridad y empatía hacia los migrantes, al tiempo que se busca mitigar el impacto en la salud pública que representa esta problemática mundial.

En este contexto sostuvo que las personas migrantes no han decidido abandonar sus países por gusto, sino por la necesidad de buscar una mejor calidad de vida.

“Hoy nos unimos para ofrecerles un poco de ayuda y comprensión. En este espacio, contamos con la cooperación social y demostramos que juntos podemos hacer más”.

Se les entregó comida, tortas, agua y refrescos, de igual modo que ropa y otros artículos de higiene personal, además de atención médica y pláticas relacionadas con diversos temas de salud.

Humberto Cervantes Culebro, presidente de la Fundación General Gutiérrez, aseguró que no es necesario pertenecer a una organización o asociación civil para ayudar. Basta con estar atento y dispuesto a colaborar.

De igual modo aseguró que la migración no es solo un tema político o económico; es un fenómeno humano:

“En este momento, estamos acompañando a nuestros hermanos y hermanas de América Latina, pero también hemos visto situaciones similares en otros países. Esto demuestra que México es más grande que las diferencias políticas y otras cuestiones. Los chiapanecos y mexicanos siempre han demostrado solidaridad, y este momento no es la excepción”.

Comentó que los mismos migrantes se han sumado a esta causa, incluso ayudando a limpiar el espacio donde se encuentran.

“Invitamos a todos los que nos ven a unirse en futuras campañas o a difundir esta iniciativa. El miedo se disipa cuando se llena el corazón de amor, y lo que hacemos aquí es precisamente eso: dar amor a quienes lo necesitan, sin importar su origen ni circunstancias”.