El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Carlos Cruz Coutiño, hizo un llamado a la población en general para que se informe y conozca las propuestas de los diferentes candidatos a puestos de elección popular de cada partido político, de manera que pueda elegir a las mejores opciones.

Manifestó que es fundamental que en este y en cada proceso electoral la sociedad medite su voto para elegir a los mejores perfiles para los diversos puestos en disputa, de forma que haya un fortalecimiento a las instituciones.

Como parte del sector productivo dijo que es momento de fijarse en las propuestas y en los candidatos más que en los partidos que los impulsan, porque al final quienes tomarán las decisiones son los funcionarios.

Agregó que la realidad de la situación social, económica y política del estado y del país motivan a suponer que el ejercicio de nuestro derecho al voto será analizado considerando la trayectoria, logros y sobre todo, proyectos de cada uno de los candidatos.

Por su parte, mencionó que como organización empresarial certificada y organizada han buscado el acercamiento con los diferentes candidatos para concertar reuniones que les permitan conocer las propuestas de cada uno.

Están bajo el entendimiento de que hay proyectos que deben considerar resultados a corto, mediano y largo plazo, algo que es difícil con los periodos de gestión actuales, de sólo tres años, y que es preciso evaluar.

En otros temas, Cruz Coutiño refirió que ante los bloqueos viales que se han registrado en los últimos días en la capital chiapaneca, como sector productivo y como sociedad han mantenido la denuncia y exigencia constante ante las autoridades correspondientes para que se aplique el estado de derecho y se garantice la seguridad patrimonial y física de toda la población.

Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que en el marco de sus atribuciones busquen propuestas de reactivación económica que permitan, de la mano con el sector productivo estatal, ir recuperando la actividad comercial, turística y de servicios para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Es preciso que se busquen soluciones conjuntas y se tomen decisiones acordes a la necesidad actual.

En la región de Palenque, por ejemplo, dijo que los afiliados han informado sobre el cierre de la zona arqueológica, principal atractivo turístico, debido al presunto resultado positivo de un miembro del personal del INAH, convirtiendo un tema que puede solucionarse con una rotación, en un problema de mayores consecuencias para toda la región.