Con el proyecto de la Presidencia de la República de la creación de la Unidad Alimentación para el Bienestar, productores de la Costa, Soconusco y Sierra inmersos dentro del programa Sembrando Vida, prevén la apertura de canales de comercialización en tiendas Diconsa que se fusionará con el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que consideran les será benéfico.
El coordinador de cooperativas de Sembrando Vida Tapachula, Enrique Roblero, resaltó que con esta fusión se podrán abrir espacios de comercialización para los productores de Sembrando Vida en más de 24 mil tiendas a nivel nacional con las que cuenta Diconsa, que fue una de las peticiones de los resolutivos del Foro de Cooperativas para impulsar la apertura de mercados e integración de redes de pequeños productores.
Exclusión
Dijo que normalmente existe una exclusión de los pequeños productores de los sistemas de mercadeo de abarrotes, pues las tiendas departamentales impiden o niegan el acceso a los productos de las comunidades rurales, con lo que prácticamente les niegan el derecho de comercializar.
“El derecho de vender les es negado y solo se benefician los grandes corporativos agroindustriales, por eso, que se abran espacios para comercializar es muy importante”, abundó.
Detalló que en Chiapas existen poco más de mil tiendas Diconsa, por lo que confían que con esta política de Claudia Sheinbaum se podrá vender en circuitos locales de economía y planificar también al tener una red de tiendas de circuitos cortos.
Agregó que los productos de una región se podrán vender en otra, por ejemplo, el cacao o chocolate casi nadie lo consume en la Sierra —a pesar de ser una tierra fría— porque no llega hasta esa zona. Sin embargo, con sistemas de distribución constante se podrán incorporar muchas Pymes (pequeñas y medianas empresas) o cooperativas de Sembrando Vida.